El pasado 11 de octubre se puso en servicio el Puente sobre el río Virilla en la Ruta Nacional 32 en Costa Rica, tras los trabajos de rehabilitación y refuerzo a los que ha sido sometido durante los últimos meses. El puente se ha renombrado como Puente Ricardo Saprissa Aymá. La RN32 es una de las principales rutas del país y conecta San José con Limón, principal puerto de Costa Rica en el Caribe, con un tráfico estimado de entre 25,000 y 30,000 vehículos diarios.
Tanto el proyecto como la construcción han sido gestionados por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), por delegación del Consejo Nacional de Vialidad, CONAVI. La solución planteada por FHECOR y ejecutada por la UTE Grupo Puentes-Meco incluye la rehabilitación estructural y ampliación de la plataforma, aumentando la capacidad de la vía hasta los dos carriles actuales y la posibilidad de ampliar hasta tres carriles en el futuro.
El puente fue construido durante los años 80 con una longitud total de 285 m, dividido en 7 vanos. Está compuesto por un puente principal en los 3 vanos centrales de dovelas de hormigón pretensado con armaduras postesas y ejecutado por voladizos sucesivos , con vano máximo de 82.8 m y vanos de aproximación de vigas doble T de hormigón a ambos lados. La estructura presentaba diversas patologías de durabilidad, unidas a una bajada de resistencia generalizada en los elementos estructurales de hormigón. Además, era vulnerable frente a un episodio sísmico ya que se diseñó sin considerar dichos criterios sísmicos.
La solución ejecutada incluye la ampliación y refuerzo del puente principal mediante la instalación de un nuevo sistema de pretensado exterior y el refuerzo del cajón postesado mediante tejidos de fibras de carbono en ambas caras. Los vanos de aproximación, formados por vigas postensadas, han sido reemplazados por nuevos vanos con la mima tipología. Para abordar la adecuación sísmica de la estructura, se han reforzado las cimentaciones y la parte baja de los fustes de las pilas, ejecutando además nuevos estribos a ambos lados. Además, se han realizado trabajos de supresión de juntas de calzada y sustitución de aparatos de apoyo.
En FHECOR nos hemos encargado del diseño del refuerzo y ampliación, así como de los trabajos de apoyo técnico a UNOPS durante el desarrollo de los trabajos.
Enlace a video presentación de las obras